domingo, 15 de marzo de 2009

¡Bienvenidos! Los invito a dar un tour por el Turismo...

Este espacio se abre para todos aquellos apasionados con su carrera: el Turismo. Les doy una calurosa bienvenida y los invito a discutir sobre este fenómeno que va más allá de los viajes por placer.

A mis colegas turismologos queda abierta la invitación para contribuir a la reflexión de esta nuestra área, que hoy día debe respresentar el ideal de toda sociedad: el Turismo. Por eso los exhorto a que propongan temas que consideren pertinentes para su discusion.
A mis alumnos los invito a que aporten, cuestionen, discutan, critiquen en torno a nuestro objeto de estudio: el Turismo. Este blog es un espacio para la expresion de nuestras ideas y que puedan resultar trascedentes para la relfexión académica.
En general a todos los que les interese el mundo del Turismo....
Me despido y espero nos compartan grandes aportaciones sobre lo que hoy nos une en este Blog: el Turismo.
Los dejo con esta frase de Héctor Manuel Romero que en lo personal me gusta mucho, espero sus comentarios "Para el turismo, nada de lo humano le es ajeno"
Su amigo
Javier
Universidad Autónoma del Estado de México

25 comentarios:

  1. De acuerdo a lo que hemos comentado en clase y hemos leído, puedo concebir que para poder entender al turismo y lograr obtener un concepto integral, debemos entender el concepto de disciplinariedad y sus tipos, así como también la esencia del turismo que es el ocio.

    Un factor importante para entender al turismo, es la disciplinariedad, ya que implica una busqueda especializada de una materia y produce nuevos conocimientos que desplazan o modifican a los antiguos.

    De acuerdo a lo que investigue sobre interdisciplinariedad concluyó que el turismo debe ser percibido desdede esta perspectiva porque cada disciplina tiene una forma distinta de concebirlo.

    Y así como mencione al principio, tomando cada uno de estos puntos de vista se puede lograr un concepto integral del turismo.

    Liliana E. García Hernández

    ResponderEliminar
  2. http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=89

    En este link podemos encontrar la evoluciòn del tema que estamos viendo en clase, y asi entender un poco màs de donde surgio todo el tema que el dìa de hoy nos concierne. Partiendo de las Ciencias Sociales y ligado totalmente con el turismo, entendiendo que para que este se de, el hombre està totalmente implicito y es su percusor.

    "El genio, en una disciplina, con la práctica, potenciará su genialidad, el tonto, con la práctica, sólo potenciará su tontería"

    Valerie Tasso

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos los interesados en entender al turismo!!!

    Les hago una cordial invitacion a que se adentren en estos temas tan interesantes y tan complejos, de como explicar al turismo y como se deba entender.
    Este link es muy importante para todos que deseamos entender al turismo desde otra perspectiva.
    Pero bueno les puedo decir que el turismo es un...
    No, no les dire mejor por que no deciden averiguarlo en este apartado dedicado para todos nosotros.Los estudiosos del turismo.

    ResponderEliminar
  4. LILIAN
    HOLA!!!
    Es realmente cierto lo mencionado en la frase, pero entendamos que cada cabeza es un mundo y por ello debemos respetar cada uno de los puntos de vista de las personas.
    Y aunq es muy cierto lo dicho en la siguiente frase: "Enseña más la necesidad, que la universidad" pensemos un poquito si realmente queremos seguir con la idea de q el Turismo es solo servir bebidas, hacer camas u ofrecer un servicio (cuyo trabajo no es nada denigrante, por el contrario es basatante gratificante) y q no va màs allà.Se q lo que hemos estudiado no justifica lo que haremos en nuestras vidas, sólo hay que pensar en cómo queremos vivirla.Si queremos continuar diciendo yo estudie Turismo pero no tengo la menor idea de lo q es y por lo tanto no tengo argumentos para defenderlo, hagamoslo pero luego no nos quejemos de que la gente nos diga:¡Ay estudias Turismo q facil, has de viajar mucho verdad!
    Bueno pero kda quien su punto de vista y creanme q lo respeto, por ultimo dejo esta frase y la siguiente pagina en donde podemos encontrar mas de que es el Turismo
    "Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada."
    Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

    http://www.ugr.es/~pwlac/G20_17Angel_Acuna_Delgado.html
    y tambien esta
    http://www.pasosonline.org/

    ResponderEliminar
  5. Hello!!

    Esto del turismo es totalmente complejo y hasta cierto punto un poco difícil de entender; sin embarago, como voy avanzando en la carrera más y más interesante es aprende de este fenómeno que permanece dce alguna u otra forma.
    No cabe duda de que no solo en nuestro país es importante el turismo, es tan extenso que nos lleva a la necesidad de tomar en cuenta varias y muy diferentes disciplinas, que nos ayudaran a una mejor comprensión o para enriquecer aún más cierta situación.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Hola!!!

    de acuerdo a la cuestión antes mencionada, pienso que el turismo no es una disciplina; más bien se apoya de distintas disciplinas para poder explicarlo ya que como se mencionó en clase el turismo no tiene un sujeto de estudio bien definido ya que puede tener variaciones de acuerdo al enfoque que se le dé; por ejemplo algunos estudiosos del turismo pueden tomas como objeto de estudio al sujeto del turismo, otros pueden decir que es el ocio, algunos más los motivos y las motivaciones, en fin.Pero no existe una definición universal del turismo que abarque todos los aspectos necesarios que incluye una desciplina en sí.

    ResponderEliminar
  7. hola!!! amigos turismologos

    Hoy en eso de la charla ¿que si el turismo es disciplina o no? creo que la mayoria de nosotros estamos de acuerdo en que el turismo no es una disciplina puesto que se apoya en otras, ya que para ser disciplina se necesita un propio lenguaje y en este caso el turismo no lo tiene, asi es que yo digo que: ¡EL TURISMO NO ES UNA DISCIPLINA!.

    Y siguiendo con esto de la disciplinariedad en todas sus versiones como yo le digo ya que existe supra, inter, multi, uni, mono, etc. y esto en base a todos los autores que he leido porque cada uno lo nombra de diferente manera pero en algunos casos con el mismo significado o similar; por ese motivo dejo esta direccion de uno de los textos el cual me parecio muy interesante y del cual podemos obtener informacion que vamos a estar trabajando.

    La pag. es: www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res098/txt4.html

    Es un texto de: ARMANDO RUGARCÍA de la Universidad Iberoamericana Centro Golfo.

    Chequen el nombre del articulo:

    "LA INTERDISCIPLINARIEDAD: EL REINO DE LA CONFUSIÓN"

    nadamas para que se den una idea de como va estar la situacion en debate.


    se despide de y todos (as) los (as) turismologos (as) de la ¡¡¡ORGULLOSAMENTE!!! UAEM


    PETER

    ResponderEliminar
  8. HOlA!!!

    Mi postura en cuanto a la pregunta es que Turismo no es una disciplina pues el conocimiento cientifico de este fenómeno social esta muy limitado, no tiene un objeto de estudio y engloba diferentes disciplinas para su estudio.A pesar de la amplia gama de definiciones en cuanto a Turismo ninguna atiende a explicar si es ciencia, actividad, disciplina, etc. pues es cambiante y ninguna podria ser definitiva pues el concepto se da desde diferentes enfoques y según la disciplina que lo este estudiando.

    PAOLA DANAE

    ResponderEliminar
  9. Consultando el libro de Metodología para el Turismo de Rocha Rogelio me encontré que “disciplina” es un conjunto especifico de conocimiento susceptible de ser enseñado y que contiene sus propios antecedentes en cuanto a pedagogía, procedimientos, métodos y áreas de contenido, y partiendo de esta definición puedo decir si para mi el turismo es o no una disciplina.

    Por lo anterior no creo que el turismo se pueda ver como una disciplina puesto que no tiene métodos propios, además carece de un cuerpo teórico, sin embargo el turismo puede ser el objeto de estudio de otras disciplinas y este a su vez puede tener objetos de estudio, los cuales peden explicarse con ayuda de otras disciplinas.

    ResponderEliminar
  10. Sin acceder a tanto royo en mi punto de vista aunque el turismo es sumamente complejo es mas me atrevo a decir que es lo mas complejo que eh tenido en mi vida, y me gusta, pero a pesar de esto para mi el turismo no es una disciplina debido a que no se puede decir o pensar que es algo cientifico como lo es una disciplina es decir que una disciplina es un metodo por el cual se puede entender o dar los conocimientos teoricos y practicos de una ciencia.

    Es por esto que el turismo no es una disciplina es decir no es una ciencia como tal o en escencia pero sin embargo el turismo se apoya o se fundamenta a travez de todas estas disciplinas ejemplos la geografía, la antropología, entre otras.

    ResponderEliminar
  11. Al hablar de turismo, se nos puede venir a la mente muchos aspectos a tratar en cuanto a él, sin embargo,el turismo forma parte muy importante de la vida en la sociedad, ya que sin el el mundo sería monotono y aburrido.

    Considero que existen temas que no se han tratado adecuadamente en cuanto al turismo, un tema que me gustaría abordar es el de practica turística, ya que este tema se me hace un tanto confuso de entender pero importante de saber, todo desplazamiento que realizan los turistas fuera de su lugar de residencia se genera por alguna motivación o motivo y para poder estudiar al trismo de una mejor forma es necesario estudiar sus practicas, ya que el turismo no se divide como tal.

    Además que también me gustaría que se tratara el termino holistico, puesto que considero en lo particular al turismo como un fenomeno holistico como lo había mencionado en un comentario anterior, más sin embargo, también me gustaría tener otros puntos de vista.

    Bye!!

    ResponderEliminar
  12. Pienso que el turismo es multidisciplinario debido a que varias disciplinas estudian al turismo desde su postura.
    El turismo no puede ser interdisciplinario debido a que el turismo no cuenta con sus propios métodos y técnicas para su propio estudio, sin embargo cabe mencionar y dejar en claro que el turismo solo se apoya de otras técnicas y métodos.
    En cuanto a la transdisciplinariedad hace falta investigar mas para poder llegar a un concepto universal.
    Aquí es donde podemos rescatar lo que nos dice Sergio Vilar de que sirve en contar con micro sabios (los que saben todo de una mini disciplina) que a la ves son macroignorantes (desconocen la demás ramificaciones de la cultura)

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!!!!

    Bueno con respecto a la nueva pregunta, mi punto de vista es q el turismo es sin duda multidisciplinario por que es gracias a varias disciplinas que el turismo tiene muchisimas definiciones es decir las diferentes disciplinas (como la geografía, antropología entre otras) son las que estudian al turismo desde muchas posturas o desde muchos metodos de estudio.

    Ahora bien si el turiemo es interdisciplinario pues en mi punto de vista no debido a que si dividimos la palabra podremos notar que la primera parte es inter y eso es igual a dentro y si analizamos pues no tiene mucho que ver podriamos pensar que el turismo esta dentro de que no tiene nada de donde podramos comenzar a estudiar.

    Francisco

    ResponderEliminar
  14. Con respecto al tema se puede concluir que el turismo es multidisciplinario ya que las distintas disciplinas lo han abordado deacuerdo a su punto de vista y como es que estas lo ven,el turismo esta inmerso en cada uno de estas ya que este surge de una problematica social y para su estudio se deben de tomar en cuenta muchos factores como lo son lo sociologico, lo psicologico,lo economico etc. No puede ser interdisciplinario ya que no maneja un proceso teorico ni trans porque esto significa un estudio mas profundo sobre una problematica en particular teniendo en cuenta que este estudi va mas alla y se asemeja a la realidad

    Penelope LTU 06,03

    ResponderEliminar
  15. De la Multi, Inter, y Transdisciplinariedad

    Comenzemos mencionando que el Turismo no es una disciplina, no se le puede conferir tal carácter puesto que carece de todo método para que se considere como tal, por lo tanto, todo "apellido o primer nombre" que se le ponga al término Turismo, simplemente designará un tipo de práctica turística, a saber los nombres ecoturismo o arqueoagroturismo no designará ni supondrá interdisciplinariedad, porque esta solo se aplica a la unión de dos o mas disciplinas y que juntas crean nuevas técnicas o métodos de estudio, aplicables solo a esa nueva disciplina creada.

    Por su parte la multidisciplinariedad son un conjunto de disciplinas que abordan un mismo objeto de estudio pero cada una desde su punto de vista, es decir, que hay solo una relación paralela, las disciplinas jamás se juntan.

    En cuanto a la transdisciplinariedad, designará un nivel de mayor profundización teórica y práctica, su método siempre será dialéctico, en ella ya no solo aparecen un grupo de disciplinas sino que también se le da voz a las distintas personas cuyo fin es realizar una investigación transdisciplinar, sin embargo, el texto producido por ellos o bien su discurso, sera homogéneo, es decir, que no se sabrá si habla un arquitecto, un ingeniero, un físico, un geólogo, etc. Sin embargo, la solución de la problemática estudiada será tratada y vista siempre desde la dialéctica, o sea una conversación e interiorización dentro de los diversos discursos de las disciplinas.

    Se puede concluir que las monodisciplinas generan tanto la inter como la transdisciplinariedad, mismas que combinadas pero no yuxtapuestas, generan disciplinas nuevas pero que deben ser llamadas interdisciplinas o transdisciplinas. La constante búsqueda de ambas darán en mayor medida respuestas a los muy diversos problemas socioculturales, económicos y políticos que puedan existir, y dado que esas dimensiones generan n número de posibles problemas con sus posibles soluciones, se da por sentado de que la inter y la transdisciplinariedad tienen un basto campo de estudio y de trabajo.

    Rodrigo LTU 06, 03.

    ResponderEliminar
  16. El hablar de Turismo es realmente complejo ya que abarca diversos aspesctos y elementos por lo que es necesario tomar muchas cosas en cuenta.

    El turismo es un fenomeno que por su complejidad e inmensidad es el objeto de estudio de diversas disciplinas, por lo que convierte al turismo en un fenomeno multidisciplinario, es decir, varias disciplinas como la economia, psicologia y la sociologia entre otras aportan una definicion del mismo en funcion a la rama del cual sea estudiado, la economia no va a ver de la misma forma al turismo como otras disciplinas ya que esta solo se centra en el lado economico dejando a un lado el aspecto humano o forma de vida siendo estos y su interaccion con el turismo el objeto primordial de otras ciencias como lo son la sociologia o la psicologia.

    Aunque las ciencias no interactuan entre si cada una defiende su postura ante su objeto de estudio en este caso el TURISMO.


    Cynthia Olvera LTU0602

    ResponderEliminar
  17. hola!!!!!!!!!!
    dada la complejidad del turismo, es muy importante que sea visto como un fenomeno en el que se involucran diferentes disciplinas , por lo que es necesario la participacion de cada una de ellas, para poder entenderlo no solo desde una manera en particular y con un solo fin, , ya que el desarrollo de esta actividad permite que se interactue con los elementos ajenos a los cotidianos y dentro de un espacio ajeno a nosostros.

    haciendo necesario la mutidiscplinariedad para ser entendido de un manera compleja, cabe recordar que cada discplina va hacer su aportacion desde sus metodos de estudio. logrando trabajar en conjunto para llegar a un bien comun, como lo es el estudio del turismo!!!!!!!!!!!!!!!!!
    LAURA PAUL LTU0602

    ResponderEliminar
  18. La multidisciplinariedad es una forma de interaccion entre diversas disciplinas que tienen un objeto de estudo en comun, en este caso el turismo, ya que este fenomeno es tan grande que para su entendimiento y definicion, se apoya de diversas ciencias que a la vez, permiten retomar la esencia del turismo logrando asi que hasta el mas minimo detalle sea explicado ante los efectos que este pueda tener a lo largo del tiempo y valorando asi, los beneficios que este pueda tener en su existencia.

    Marycarmen Alvarado LTU0602

    ResponderEliminar
  19. ya que el turismo se considera como un objeto de estudio, es necesario que alrededor de èste existan distintas disciplinas para estudiar su complejidad y asi hacer que se comprenda de una mejor manera.
    por esta razon existe la multi inter y transdisciplinariedad del turismo.

    la multi nos habla de distintas disciplinas que tiene un mismo objeto de estidio, (en este caso el turismo), pero que no se relacionan entre si.
    y la inter son distintas disciplinas que se relacionan entre si para poder ententder al turismo, comparten teoris, principios etc.

    ResponderEliminar
  20. EL TURISMO ES UN FENOMENO MULTIDISCIPLINARIO DEBIDO A SU INTERACION ENTRE VARIAS DISCIPLINAS Y ESTO ES POR QUE TIENEN UN OBJETO DE ESTUDIO EN COMUN Y SIENDO EL TURISMO TAN COMPLEJO SE APOYA DE VARIAS CIENCIAS PARA SU ESTRUDIO Y MAYOR COMPRENSION

    ResponderEliminar
  21. Para mi como futura profesional en Turismo considero que es de suma importancia el mantener un pensamiento humanista, ya que es a partir del sujeto de donde se genera el desplazamiento y así el fenómeno, porque a través de sus valores, creencias o por la forma de vida de cada ser humano, se generan necesidades diferentes que van de acuerdo al estilo de vida, y así innovar servicios y productos nuevos para el bienestar del ser humano en su totalidad...

    ResponderEliminar
  22. la sociología , entre otras las cuales de a cuerdo con su conocimiento ayudan a entender el fenómeno turismo , la interdisciplinariedad es aquella que hace la mezcla de las disciplinas entre si para con ello aportar mas información y explicación a el fenómeno turismo , mientras la transdisciplinariedad que en trabajos de investigación como en teoría muy poco se a podido realizar acerca del turismo por que esta pretende la mezcla de dos disciplinas entre si al cien por ciento integrando su conocimiento para crear un concepto abstracto del fenómeno turismo aunque entre ellas se pueden colaborar en estudios no es muy complejo que se puedan mezclar al cien para poder formar un solo concepto acerca del fenómeno turismo.
    Por mi parte es lo que yo puedo aportar acerca de la complejidad de las teorías de multi, inter, transdisciplinariedad dentro del fenómeno turismo el gran enriquecimiento de nuestro conocimiento es que mediante ideas de nuestros colegas aprendemos mas y relacionamos mas al turismo con las múltiples disciplinas que están en torno al fenómeno esperando sea enriquecedor lo que pude aportar esperando mas elementos para seguir entendiendo al turismo se despide de usted
    Atte: Adriana Alfaro Pérez LTU 6° 03

    ResponderEliminar
  23. hablamos mucho de que el turismo es un fenomeno y habalamos de su lado humanista pero en realidad en este momento solo es para nosostros, es un ideal a seguir ya que si tu preguntas a cualquiera el turismo no tiene nada que ver con un fenomeno de hecho ni siquiera se entiende, yo veo a nuestra generacion como un david peleando contra el goliat que es la industria del turismo, y claro que se necesitara mucho tiempo para poder hacer del turismo un fenomeno integral que todos entiendan y promuevan.
    Hector LTU0603

    ResponderEliminar
  24. Hablar de multi, inter, y trans es complejo al igual que hablar de turismo , concluyendo con este tema,pienso que para hablar turismo se tiene que hablar de multidisciplinaridad, por lo entendido en clase, multidisciplinariedad es un conjunto, relaciosn de monodisciplinas , aunque tambien puede ser conjunto de interdisciplanriedad, ya que hay ciencias que forma una sola , que puede ayudar a su mejor estudio, al turismo,tran.... es un concepto dificil, pero siento que no es ayuda a su concepto.
    Bravo Bustos Grisel

    ResponderEliminar
  25. Javier:
    Buena frase...yo tambien me dedico a la parte academica en Santa Cruz - Bolivia, te Felicito por esta iniciativa....Revisando sobre los turismologo en el google, encuentro que personas no formadas academicamente se denominan "TURISMOLOGOS.
    Estamos para ayudarnos mi EMail: yvacarua@gmail.com, con mucho gusto en lo que pueda

    ResponderEliminar